Diente de león: beneficios y virtudes
El diente de león ( Taraxacum officinale ) es una planta perenne sin tallo muy común en prados y pastos.
Originario de Europa, el diente de león está ampliamente distribuido en las zonas templadas cálidas del hemisferio norte y es reconocido por sus numerosos beneficios y virtudes para la salud.
El diente de león y sus beneficios para la salud
El diente de león crudo es rico en vitamina A , vitaminas B6 y B9 , y vitamina C , lo que lo convierte en un vegetal que fortalece el sistema inmunológico , ayuda a nuestro cuerpo a luchar contra bacterias y toxinas , podría reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ciertos cánceres , fortalece el piel, tejidos y huesos.
-Fuente de hierro y potasio , el diente de león actúa sobre el equilibrio del sistema nervioso y de nuestras funciones musculares . Ayuda a combatir la fatiga .
-Muy rico en polifenoles (es la verdura que más los contiene), el diente de león es un excelente antioxidante , un aliado contra el envejecimiento del organismo.
Antiinflamatorio y diurético , el diente de león facilita la eliminación de toxinas de origen infeccioso, alimentario y ambiental. También ayuda a tratar la presión arterial alta .
-Excelente depurativo natural , esta planta regula las funciones intestinales . El diente de león tiene un potente efecto sobre las digestiones difíciles y los problemas de estreñimiento . También lucha contra el exceso de colesterol .
-El diente de león estimula la vesícula biliar y actúa sobre el hígado . Se recomienda en el tratamiento de la insuficiencia hepática, crisis hepáticas dolorosas e ictericia .
-Potente tónico y “limpiador” del hígado y la sangre , el jugo de diente de león a veces se recomienda como tratamiento para estimular el organismo a razón de varias tazas al día durante una semana.
-Tiene virtudes contra el reumatismo, la artritis y la artrosis .
-El diente de león se recomienda en tratamientos contra el eccema , la psoriasis y otras manifestaciones cutáneas . La decocción de raíz de diente de león limpia las impurezas de la piel y devuelve la luminosidad al rostro .
Cultivar diente de león por sus beneficios
El diente de león crece fácilmente en casi cualquier lugar, pero le gusta el sol directo y los suelos ricos y frescos. Se adapta bien a suelos arcillosos, fuertes y compactos .
Si no tienes pensado consumir dientes de león habitualmente, puedes cosechar los que crecen de forma natural en tu jardín o prados , asegurándote de que no estén tratados con pesticidas .
El diente de león en la cocina por sus beneficios
Las hojas tiernas de diente de león se pueden comer crudas en ensaladas o cocidas.
No dudes en combinar el diente de león con huevos y tocino para hacer una ensalada completa y deliciosa.
Ingesta nutricional
El diente de león aporta una media de 50 kcal / 100 g . Rica en vitaminas y minerales, es tónica, diurética y depurativa.