marzo 7, 2024

Cómo limpiar un colchón en casa sin usar productos químicos.

Muchas veces damos más importancia a la limpieza de sábanas, fundas de almohadas y colchas pero descuidamos el mantenimiento del colchón. Sin embargo, este último puede ser un nido de bacterias y ácaros que pueden desencadenar alergias o incluso asma. De ahí la necesidad de dar importancia a la limpieza del colchón. En nuestro artículo te contamos cómo hacerlo de forma natural y ecológica.

Proteger nuestra salud y dormir bien por la noche es fundamental. Sin embargo, un colchón que ya no cumple con los estándares de higiene y limpieza puede comprometer la calidad de nuestro sueño y afectar nuestro bienestar.

¿Cómo limpiar el colchón sin productos químicos?
Nuestro colchón no se salva realmente. Está pisoteado, sucio, mojado y estropeado por halos de sudor o incluso de orina. Baste decir que es un terreno fértil para el desarrollo de bacterias y ácaros. Por lo tanto, el colchón debe limpiarse y desinfectarse regularmente. Para ello, sepa que es muy posible limpiarlo en casa utilizando ingredientes naturales que se encuentran en los armarios de su cocina.

Para empezar y antes de utilizar cualquier ingrediente, es recomendable desempolvar el colchón mediante aspirado para quitar el polvo y extraer los parásitos del colchón.

– Vinagre blanco
Para destapar suciedad, quitar manchas y desodorizar un colchón, el vinagre blanco es ideal. Este producto natural y biodegradable también se enorgullece de limpiar ventanas y espejos, así como todas las superficies de la casa. Gracias a su ácido acético, desinfecta y despega tu colchón además de eliminar los malos olores.

Para usarlo, simplemente vierta medio litro de agua caliente en una botella de spray y agregue medio litro de vinagre blanco. Pulveriza esta mezcla por todo el colchón, prestando especial atención a las zonas manchadas. Dejar actuar unos minutos y luego frotar el colchón con una esponja. Deje que el colchón se seque, asegurándose de ventilar la habitación antes de limpiar el otro lado del colchón.

– Bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno
Un verdadero polvo multiusos, el bicarbonato de sodio es un producto multiusos. Espolvorea bicarbonato de sodio por toda la superficie del colchón. Luego mezcle 200 ml de agua con 100 ml de peróxido de hidrógeno y rocíe la solución sobre el colchón. Dejar actuar durante al menos 1 hora antes de frotar con una esponja. Limpie con un paño de microfibra y deje que el colchón se seque al sol si es posible.

– Ácido cítrico
Para quitar las manchas de tu colchón, el ácido cítrico es ideal. Para ello, mezcla un litro de agua con una cucharadita de ácido cítrico. Rocíe la mezcla sobre el colchón y frote con un cepillo o una esponja. Deja que el colchón se seque al aire y ¡listo!

– Cristales de soda
Como el bicarbonato de sodio, los cristales de soda limpian y desinfectan pero con una acción más fuerte. Para hacer esto, use guantes para proteger sus manos, luego vierta dos litros de agua caliente en una botella y agregue dos cucharadas de cristales de soda. Mezclar y pulverizar sobre las manchas a tratar. Dejar actuar unos minutos y luego frotar con una esponja.

¿Cómo secar un colchón rápidamente?
Si decide limpiar su colchón, es recomendable hacerlo en un clima cálido y soleado y colocarlo afuera para que se seque. Pero si decide limpiarlo cuando no hace buen tiempo, coloque el colchón de lado y asegúrese de dejar la ventana del dormitorio abierta para facilitar el secado.

También puede usar un secador de pelo si solo limpió algunas partes del colchón. Usar un ventilador también puede ser una buena idea para hacer circular el aire ambiental por todos lados y permitir que el colchón se seque rápidamente.

Por tanto, limpiar el colchón no es una misión imposible. ¡Todo lo que necesita es un poco de esfuerzo, ingredientes naturales y su colchón respirará limpio!