febrero 15, 2024

No tires la cáscara de la piña: esto es todo lo que te puede aportar

Esta refrescante fruta aporta multitud de beneficios al organismo como, por ejemplo, reducir los niveles de colesterol LDL

No tires la cáscara de la piña: estas son todas las ganancias que te puede aportar

La piña (Ananas sativus) es una planta de la familia de las bromeliáceas y, entre sus muchos beneficios, destaca por ser fuente de vitamina C y de yodo. También contiene, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN)bromelina, una enzima digestiva que destaca por su acción proteolítica, es decir, que es capaz de romper las moléculas de proteína dejando libres los aminoácidos que las forman. Asimismo, está compuesta por un 85% de agua, por lo que su aporte calórico es mínimo, unas 50 calorías por cada 100 g.

Lo que poca gente sabe es que de la piña se puede aprovechar incluso la cáscara la cual, de hecho, concentra un gran número de propiedades nutricionales, entre las que destaca su gran cantidad en fibra, que ayuda a evitar el estreñimiento, produce una sensación de saciedad y, además, contribuye a reducir la cantidad de colesterol LDL (malo) en sangre y al buen control de la glucemia en los pacientes con diabetes.

La piña es una buena fuente de vitamina C y de yodo
 

Beneficios de la cáscara de piña

  •  Ayuda a perder peso. Si bien no es un remedio milagroso y siempre debe ir acompañado de una dieta equilibrada y de la práctica de ejercicio físico, sí que es una gran ayuda para adelgazar gracias a su contenido en fibra, bromelina y agua, ideales para disminuir la retención de líquidos.
  •  Reduce los niveles de colesterol. La piña contribuye a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol malo. Actúa como antioxidante, ya que es rica en vitamina C y, esto, permite disminuir la oxidación del colesterol y su acumulación en las paredes arteriales.
  •  Es antiinflamatoria. La bromelina reduce la hinchazón e inflamación mediante la eliminación de toxinas del cuerpo. Así, es ideal tomarla en agua y en ayunas.
  •  Mejora la digestión. Sus propiedades ayudan a digerir las proteínas de origen animal y reducen la producción de gases. La fibra y el agua mejoran la movilidad gastrointestinal y, por ende, evitan el estreñimiento.

Eso sí, antes de consumir cáscara de piña es muy importante limpiarla bien, como también lo es escoger las opciones ecológicas y de proximidad ya que, así, se evita que las piezas contengan añadidos artificiales para mejorar su aspecto. Así pues, la forma más sencilla y habitual de consumirla es en forma de infusión.

La infusión de piña contribuye a la pérdida de peso
 

Cómo preparar una infusión con cáscara de piña

Ingredientes

1 litro de agua
Cáscara de 1 piña
1 rama de canela (opcional)
Miel (opcional)