Limpia toda la casa durante el fin de semana con bicarbonato de sodio sin usar otros limpiadores
Limpiar la casa es, sin duda, un desafío y requiere mucho tiempo. Cuando decidimos dedicarnos al cuidado de nuestro hogar, es bueno seguir un patrón para no comenzar muchas cosas juntas sin poder completarlas.
¿Y cuántos detergentes usas a veces para limpiar las diferentes superficies? En realidad bastaría con un solo ingrediente que seguro tendréis en vuestras cocinas! ¡Hoy te explicaré cómo limpiar la casa con bicarbonato de sodio!
¿Qué es el bicarbonato de sodio?
Si optas por utilizarlo para la limpieza del hogar, primero debes saber qué es el bicarbonato de sodio .
El bicarbonato de sodio es una sustancia que se encuentra en depósitos naturales que se obtiene a bajo costo y no tiene un impacto ambiental nocivo . Además, la Unión Europea lo ha clasificado como ingrediente alimentario en todos los aspectos.
En el caso de la cocina, el bicarbonato es un agente leudante natural , de hecho se utiliza sobre todo en las mezclas de tartas y pizzas, a veces junto con vinagre.
En referencia a la limpieza, tiene una acción limpiadora muy delicada útil para quitar manchas , también es excelente para neutralizar todo tipo de olores .
Limpiando el baño
Empecemos por la limpieza del baño , una zona de la casa que requiere la máxima atención. ¡ Usar bicarbonato de sodio para limpiar el baño es muy simple!
Grifos
Empecemos por los grifos que necesitan una acción desincrustante más exigente debido a la cal que allí se acumula.
Una excelente forma de utilizar bicarbonato de sodio en este caso es preparar una solución disolviendo una cucharada de bicarbonato de sodio y una cucharada de jugo de limón en un litro de agua . Mezcle bien la mezcla y luego viértala sobre una esponja no abrasiva. ¡Pásalo en los grifos y verás que vuelven como nuevos!
Si te gusta el olor a limón, también puedes cortar la mitad, mojarla en bicarbonato y usarla como esponja natural para tus grifos.
Baldosas
Para la limpieza de los azulejos , haga una pasta tomando la cantidad justa de bicarbonato, según el tamaño de la superficie a lavar, y agregue el agua poco a poco hasta formar una mezcla espesa.
¡Pasarlo por todas las baldosas siempre con una esponja no abrasiva y enjuagar!
NB También puede usar el mismo método para los azulejos de la cocina que veremos más adelante. Es importante pasar la pasta en particular sobre las zonas donde se acumula la suciedad.
Sanitario
La limpieza frecuente de los sanitarios es fundamental. Sería recomendable desinfectarlos después de cada uso, ¡pero incluso una limpieza cuidadosa realizada todos los días puede hacer que su baño brille y huela a fresco!
El bicarbonato se presta como una ayuda válida en este caso, ¿cómo hacerlo?
Primero, esparce un poco de bicarbonato directamente en el inodoro y déjalo actuar sin tirar durante media hora. En caso de manchas, déjelo por lo menos una hora. Luego limpiar con el cepillo y enjuagar.
A continuación, prepara un limpiador sanitario natural cortando unas escamas de jabón de Marsella , añadiendo unas dos cucharadas y media de bicarbonato y echando suficiente agua caliente para tener una mezcla cremosa.
Vierte el limpiador natural sobre una esponja no abrasiva y lava los sanitarios, luego enjuaga y verás que limpio y que olor!
Limpieza de cocina
La cocina es la parte de la casa donde las manchas de grasa son más comunes. Estos últimos, si no se limpian adecuadamente, pueden generar malos olores.
El bicarbonato de sodio para limpiar la cocina es una auténtica panacea cuando necesitas desengrasar las manchas más rebeldes, ¡pero veamos su uso en detalle!
Quemador
Después de cada uso, sobre todo cuando cocinamos con abundante aceite o preparamos salsa de tomate, la placa presenta una incrustación bastante rebelde. ¿Cómo quitarlo? ¡Te lo diré ahora mismo!
Es muy sencillo: pon una cucharada de bicarbonato de sodio directamente sobre la esponja y añade unas gotas de lavavajillas líquido ecológico. Alternativamente, extiéndalo primero sobre la placa, vierta el detergente en la esponja y limpie toda la placa.
Aclara y verás que la placa quedará impecable!
Horno
¡Qué difícil es limpiar el horno ! A veces tenemos la tentación de cerrarlo y posponer la limpieza hasta quién sabe cuándo.
¡Pero ahora tenemos un nuevo aliado que nos ayudará a que vuelva a brillar!
Crea una mezcla cremosa combinando medio vaso de sal y medio vaso de bicarbonato de sodio , luego agrega lentamente el agua hasta obtener una pasta no demasiado espesa.
Extender la mezcla por todas las superficies del horno, también sobre el cristal interior y exterior y dejar actuar durante al menos una hora. Pasado el tiempo, aclarar con abundante agua.
Nevera
Habitualmente el bicarbonato de la nevera se utiliza para eliminar malos olores, en realidad ¡también podemos utilizarlo para limpiarla!
Prepara un spray disolviendo 40 g de bicarbonato de sodio en un litro de agua y rocíalo por todas las partes del frigorífico, incluido el exterior. Luego enjuague con un paño empapado en agua tibia.
Recuerda vaciar la nevera antes de limpiarla.2 métodos naturales para limpiar la nevera
Pisos
Limpiar el piso con bicarbonato de sodio lo hará brillante. Los suelos que mejor se prestan a sus propiedades son los de mármol y granito. Así que si tienes pisos diferentes o quieres estar seguro, te recomiendo que consultes las instrucciones de limpieza y veas si puedes proceder.
- Para pisos de mármol y granito, vierte dos cucharadas de bicarbonato directamente en la cubeta. Si quieres un suelo perfumado, añade unas escamas de jabón de Marsella.
- Para suelos de gres porcelánico, 2 cucharadas de bicarbonato, 1 cucharada de jabón de Marsella y 4 cucharadas de alcohol desnaturalizado.
- Para parquet muy delicado , vierte en el balde una cucharada y media de bicarbonato de sodio y un trozo de jabón de Marsella rallado.
Muebles
Finalmente, veamos cómo limpiar los muebles por dentro y por fuera para que queden perfectos y relucientes.
Si llenas la cubeta con agua, basta con poner una cuchara y media de bicarbonato y unas gotas de limón para perfumar.
Si los lava, enjuague el paño con agua corriente, disuelva un poco de bicarbonato en el paño húmedo, escúrralo y luego páselo por los muebles.
Advertencias
Recuerda siempre desenchufarlo cuando limpies los aparatos eléctricos. También es importante asegurarse de que todos los materiales estén preparados para la limpieza con estos ingredientes, de hecho, es preferible usarlos primero en una parte oculta.