El tamarindo: potente analgésico y antiinflamatorio
Sabías que el tamarindo tiene poderes analgésico y antiinflamatorio? Sí, además posee grandes niveles de vitaminas y minerales. Es muy beneficioso en personas con problemas de anemia, hígado graso y otras afecciones y puede consumirse de maneras muy versátiles.
A nosotros los que vivimos en el trópico, nos encanta un jugo de tamarindo para un día caluroso. Lo cierto es que esta fruta, no es solo energizante, sino que también un reciente estudio demostró que tiene innumerables beneficios para la salud.
El tamarindo y su poder analgésico y antiinflamatorio
Un estudio publicado por “Integrative Medicine Research” en el 2019, evaluó el potencial antiinflamatorio y analgésico del tamarindo. Su pulpa, hojas, semillas, corteza de tallo y raíces proporcionaron pruebas farmacológicas sólidas de las actividades antiinflamatorias y analgésicas de esta fruta.
Esto puede atribuirse a los diversos compuestos bioactivos que contiene, incluidos alcaloides, flavonoides, taninos, fenoles, saponinas y esteroides. Y aunque aún es necesario realizar más estudios, estos resultados demostraron que el tamarindo puede usarse para tratar el dolor y otras enfermedades relacionadas con la inflamación, incluida la artritis, y ofrece una base para futuros estudios clínicos y posible desarrollo de fármacos.
Existen muchas formas en las que podemos consumir tamarindo como: al natural, en mermeladas y jugos. Aquí te hablaré de los beneficios de tomar agua de tamarindo.
¿Qué beneficios tiene el agua de tamarindo?
Muchas personas toman su agua por su sabor peculiar, pero en realidad al consumir el agua de tamarindo, también están recibiendo efectos benéficos para su salud como los que te muestro a continuación:
- ● Funciona como laxante. Es rico en fibra y estimula el tránsito intestinal.
- ● Diurético natural. El jugo es ideal para los pacientes con problemas de retención de líquidos, pues facilita la eliminación por la orina.
- ● Actúa como antiinflamatorio. Ayuda a reducir inflamaciones. Se ha comprobado que este disminuye inflamaciones articulares, musculares y vasculares.
- ● Cuida la piel y el cabello. El consumo de este fruto favorece el crecimiento del cabello. También ayuda a regenerar las células de la piel y permite que ésta permanezca suave y tersa.