Unas protuberancias en la nariz no lo dejaban respirar « El Rincón De Jesi
septiembre 26, 2020

Unas protuberancias en la nariz no lo dejaban respirar

Ranion un hombre adulto ya de avanzada edad asistió al consultorio de la dra lee porque ya hacía 15 años que padecía de una enfermedad muy rara que poco a poco le fue deformando la nariz hasta el punto de que casi no podía respirar.

La Doctora Lee apenas lo vio se dio cuenta que era algo llamado El rinofima o rosácea fimatosa, que es un padecimiento que causa que la piel se engrose, el área afectada aumente sustancialmente de tamaño y nódulos que presentan una superficie irregular.

La rosácea en su forma normal es muy común pero la que presentaba este hombre era la más complicada la rinofima. Esta extraña forma de rosácea tiene mayor prevalencia en los hombres que en las mujeres y sobre todo en el área de la nariz.

Mientras la Doctora lo revisaba más a fondo se dio cuenta que era uno de los casos más avanzados de esta enfermedad que ella había visto, ya que el engrosamiento y los nódulos que el hombre tenía había causado que se cerraran casi por completo sus fosas nasales.

Aunque la dra lee no pudo realizarle la operación ese día porque el hombre tomaba anticoagulante logró remover los nódulos que se encontraban alrededor de las fosas nasales para que él pudiera respirar mucho mejor y pautaron la operación para otro dia.

Causas
Alguna vez se pensó que el rinofima era causado por el consumo excesivo de alcohol. Esto no es cierto. Aparece en la misma proporción en personas que no beben y en las que consumen mucho alcohol. Este problema es mucho más común en hombres que en mujeres.

La causa del rinofima se desconoce. Es posible que se trate de una forma grave de una enfermedad cutánea llamada rosácea. Este es un trastorno poco común.